El bicampeón México buscará su tercer título de la Copa Mundial Sub-17; Estados Unidos se enfrenta al campeón Nigeria; Brasil tratará de recobrar su supremacía; Todos los partidos estarán disponibles en vivo

La Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015 inicia este fin de semana y toda la emoción de la etapa de grupos estará disponible en español por NBC UNIVERSO y Telemundo, así como por NBCDeportes.com.

La Copa Mundial Sub-17 de la FIFA tendrá lugar del sábado 17 de octubre al domingo 8 de noviembre. El calendario de transmisión del torneo por NBC UNIVERSO, Telemundo y NBCDeportes.com incluirá

El calendario completo de todos los 52 partidos está disponible en NBCUNIVERSO.com y en NBCDeportes.com también.

A cargo de narrar toda la acción de cada partido estará el galardonado Andrés Cantor, junto a Sammy Sadovnik, Carlos Hermosillo, Manuel Sol, Copán Álvarez, Ana Jurka y Karim Mendiburu.

Para hallar NBC UNIVERSO en los sistemas de cable, satélite y telco, los televidentes pueden revisar los listados de TV local o visitar www.nbcuniverso.com/encuentra. Los suscriptores también podrán ver los partidos en vivo por la aplicación  NBC UNIVERSO NOW y NBC Deportes en Vivo Extra.

El orgullo nacional futbolístico a lo largo y ancho de las Américas se dejará ver mientras los aficionados se preparan para vitorear a sus equipos favoritos. La CONCACAF estará representada por Costa Rica, Honduras, México y los Estados Unidos. Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y el país anfitrión Chile representarán a la CONMEBOL.

La Copa Mundial Sub-17 de la FIFA ha permitido lanzar las carreras de varios de los jugadores de fútbol más notables, tales como: Landon Donovan, DaMarcus Beasley (USA); Javier Mascherano y Carlos Tevez (Argentina); y los campeones de la Copa Mundial Sub-17 de México en Perú 2005: Carlos Vela (’05), Giovanni Dos Santos (’05) y Julio Gómez (’11).

UNA MIRADA A LOS EQUIPOS:

Argentina ha participado en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA doce veces (solo Brasil y Estados unidos han participado en más ocasiones. El equipo argentino cuenta con múltiples recursos ofensivos, lo que sin duda hace de la escuadra albiceleste una potencia capaz de coronarse en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Brasil tiene uno de los historiales más sólidos en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA (14 finales y 3 títulos). Los brasileños también han quedado de subcampeones en dos ocasiones, 1995 y 2005, y quedaron de terceros en 1985. En su carrera hacia Chile, la ofensiva brasileña demostró un gran poderío goleador. Sin embargo, la capacidad de la defensa de la canarinha ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones. El entrenador Caio Zanardi ha dicho que su equipo estará preparado en todos los sectores de la cancha.

Chile, el país anfitrión, estará participando por tercera vez en la Copa. El mejor desempeño del equipo se dio en 1993 cuando quedó tercero. El plantel de este año está conformado por jugadores jóvenes, que tratarán de "sorprender al mundo" con un desempeño digno de un campeón.

El fútbol ha seguido desarrollándose en Costa Rica, así que su equipo Sub-17 tiene la oportunidad de hacer historia en uno de los escenarios deportivos más importantes. El equipo costarricense, que participa por octava vez a la Copa Sub-17, tratará de obtener un mejor resultado que en años pasados. Según el entrenador Marcelo Herrera, la confianza del equipo está creciendo, así que la escuadra está progresando.

Esta será la cuarta participación para el equipo de Ecuador en la Copa Mundial Sub-17. Durante las eliminatorias, los ecuatorianos concedieron menos goles (8) que cualquier otro equipo en la competencia. La experiencia del entrenador José Javier Rodríguez será fundamental cuando su equipo tenga que enfrentarse a las mejores escuadras del mundo.

El equipo de Honduras está preparado para marcar una diferencia. Esta es la cuarta vez que el equipo participa en la Copa Mundial Sub-17. Durante sus primeros dos torneos, los catrachos no avanzaron más allá de la etapa de grupos. En su tercer torneo, llegaron a los cuartos de final, pero fueron derrotados. Ahora que clasificaron para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, el entrenador de Honduras considera que sus muchachos podrán llegar hasta el final.

Mexico ha participado once veces en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA y ha quedado campeón en dos ocasiones (2005, 2011). México está preparado, según dice el entrenador del equipo, Mario Arteaga. Arteaga ha dicho que las victorias pasadas de México deberían aliviar un poco la presión para que estos jóvenes jugadores, decididos a ganar, se alcen con el trofeo. Durante la Copa Mundial Sub-17 más reciente, México llegó hasta la final antes de perder 3-0 frente a Nigeria.

El equipo de Paraguay está lleno de optimismo y talento mientras se prepara para su tercera Copa Mundial Sub-17 de la FIFA. Sin embargo, ni la defensa ni la delantera de la albirroja han demostrado la coherencia que quería el entrenador Carlos Jara Saguier. Su equipo salió invicto en la etapa de grupos (y anotó más goles que ningún otro equipo), pero flaqueó durante la Copa Sub-17 en Suramérica.

Los Estados Unidos han participado en catorce de las quince Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA. Sin embargo, nunca han sido campeones. El éxito no ha sido tan fácil para el equipo de las barras y las estrellas. A la escuadra estadounidense le costó más de lo esperado asegurar un puesto en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA; de hecho, se alzó con uno de los dos últimos boletos al derrotar a Jamaica en las eliminatorias de la CONCACAF.